Mi peque tiene dermatitis atópica: ¿qué es y qué hacer para tratarla?

2022-09-24 05:40:57 By : Ms. Stella Xu

¿Cuál es tu email?

La gran aventura de Ser Padres, también en tu email.

Déjanos acompañarte en la gran aventura de tu vida. Recibe la Newsletter de Ser Padres.

Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter.

La dermatitis atópica es una afección crónica consistente en la inflamación de la piel. ¿Qué síntomas surgen y qué deberías hacer para tratarla en la delicada piel del bebé?

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia y afecta de entre un 10 a un 30% de los niños pequeños. El primer brote suele aparecer entre los seis y los doce meses. El 90% de los niños que desarrollen esta enfermedad lo harán antes de los cinco años.

Aproximadamente un 70% de los pacientes tendrán antecedentes familiares de atopia, es decir, que los padres tengan enfermedades como dermatitis, rinitis, alergias y asma.

En general, el pronóstico es bueno y mejorará conforme el niño crezca: hasta el 75% de la dermatitis atópica remitirá después de la pubertad.

Los niños con dermatitis atópica suelen tener una piel seca, con tendencia a la descamación y picor. Al inicio la piel puede tener una apariencia normal, pero al tacto no encontramos esa piel suave típica de los bebés y niños pequeños, sino un tacto “de lija”. Es típico que exista un prurito intenso, los niños se rascan, la piel se inflama y se enrojece. Incluso es posible que, a base de rascarse, los niños acaben con heridas y lesiones sangrantes.

Esta enfermedad suele evolucionar por brotes que comenzarán con picor, rascado, inflamación, enrojecimiento y descamación en diferentes zonas de la piel. Dependiendo de la edad estos brotes pueden aparecer de forma característica en diferentes partes del cuerpo: en bebés es típico que se afecten las mejillas y más adelante la zona de flexura de codos y rodillas.

En el desarrollo de esta enfermedad hay implicados mecanismos genéticos (padres o hermanos que han padecido dermatitis atópica, asma, alergias o rinoconjuntivitis) y mecanismos a nivel de la piel, que se encuentra con su función de barrera alterada, siendo más frágil ante agresiones externas.

En el tratamiento de la enfermedad debemos considerar tanto el tratamiento de mantenimiento o de base (cuidado diario de la piel) como el tratamiento en caso de brote. Es muy importante tratar la piel a diario, no sólo cuando aparezca irritación o eczema.

Cuidados generales de la piel:

A pesar de los cuidados antes mencionados, el niño puede tener fases de empeoramiento o brotes caracterizados por aumento del picor, sequedad, enrojecimiento y descamación. Las cremas o soluciones con corticoides constituyen el pilar del tratamiento de los brotes de dermatitis atópica y a pesar de la corticofobia todavía extendida en pacientes y médicos, son medicamentos eficaces y seguros siempre que se utilicen de forma adecuada.

Es importante saber que, en caso de brote agudo, la piel se encuentra tan inflamada que las cremas hidratantes serán mal toleradas por el niño, produciéndole incluso más picor. En estos casos debemos tratar primero la inflamación con las cremas de corticoides. En caso de brotes de dermatitis muy frecuentes o muy intensos es recomendable la valoración por el especialista en dermatología, que podrá indicar otros tratamientos.

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Cuánto medirá tu hijo

Diccionario de la salud del niño

Diccionario para el buen desarrollo del feto

Un estudio muestra, tras tres años de vacunación, una disminución del 75 por ciento de los casos de meningitis B en Reino Unido

Un tipo de reacción que sufren, en la actualidad, dos millones de españoles y que los expertos esperan que afecte a más del 50% de los eu...