6 alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets - Eres Mamá

2022-08-08 08:54:57 By : Mr. Jack Wang

El artículo está basado en evidencia científica, y fue escrito y revisado por profesionales (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Cuando los niños comienzan un tratamiento de ortodoncia, a los padres les surgen muchas dudas respecto a los cuidados que deben brindar. Aquí te contamos sobre algunos alimentos que deberás evitar si tus hijos llevan brackets.

Una alimentación saludable, equilibrada y variada es la mejor opción para los pequeños, incluso luego de colocarle sus aparatos. Pero hay algunas consideraciones respecto a la textura, al tipo de cocción y al tamaño de las porciones que deberás tener en cuenta.

Sigue leyendo y ¡entérate más!

Los brackets son los pequeños aditamentos que se adhieren en las superficies dentarias y sujetan un arco metálico en los tratamientos de ortodoncia. Con ellos, el ortodoncista realiza pequeños ajustes que ejercen fuerzas sobre los dientes para modificar su posición, alinearlos y corregir los problemas de mordida.

Según el tipo de tratamiento de ortodoncia que se necesite, los brackets se pueden colocar en la superficie frontal de los dientes o en la lingual. Además, pueden ser de distintos materiales, como metal, porcelana o zafiro.

Una vez que los aparatos se encuentran en la boca, es muy importante garantizar su cuidado para mantener su integridad y lograr los resultados esperados.

Por el contrario, si los brackets se despegan, el arco se sale o se rompe alguna parte de los mismos, el tratamiento se detiene. Con esto, los tiempos de la ortodoncia se prolongan y el resultado puede alterarse o tardar mucho más de lo planificado. Asimismo, estos inconvenientes pueden provocar incomodidad, dolor y hasta lesiones en la boca del niño.

Si bien los aparatos de ortodoncia están diseñados para resistir la masticación y los movimientos propios de la alimentación, algunos tipos de comidas pueden dañarlos. Evitar los siguientes alimentos ayudará a preservar la integridad de los brackets de tus hijos.

Ni bien se colocan los brackets en la boca, es muy común experimentar dolor. No obstante, esta sensación incómoda desaparece al cabo de unos días o durante la primera semana, dependiendo de la sensibilidad del niño al dolor.

Durante esta etapa de adaptación es aconsejable llevar una dieta blanda y suave. Lo ideal es recurrir a comidas que prácticamente se deshagan en la boca, para no sobreexigir las estructuras orales doloridas.

Una vez superada esta molestia inicial, el objetivo es evitar los comestibles que puedan dañar el aparato o que dificulten la higiene del mismo.

Los restos de comida acumulados favorecen enfermedades en la boca, como las caries y la gingivitis. Comer una fruta de un mordisco puede despegar los brackets.

A continuación, te contamos en detalle aquellos comestibles que debes evitar a toda costa mientras tus hijos usen brackets.

Es muy importante evitar los alimentos pegajosos si tus hijos llevan brackets. Los chicles, los dulces y las golosinas que se pegotean y quedan atrapadas en la ortodoncia dificultan su posterior limpieza. Además, mascar una sustancia que se pega y tironea del aparato una y otra vez podría aflojarlo o romperlo.

Asimismo, el alto contenido de azúcar de estos productos predispone a la aparición de las caries. Si la dieta además es muy dulce, este riesgo se incrementa más.

Otros de los alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets son aquellos de consistencia muy dura o con textura muy crujiente, pues pueden dañar el aparato. Además, sus fragmentos tienden a quedar retenidos en los espacios de la ortodoncia, lo que dificulta su posterior remoción y limpieza.

El pan tostado, los bordes de la pizza, las galletas crujientes, los frutos secos, algunos snacks y las palomitas de maíz son algunos de los comestibles de este grupo de exclusión. Tampoco es recomendable morder hielo o helados tipo polos, sino solo limitarse a chuparlos.

Como adelantamos, morder una manzana o comer mazorcas de maíz pueden despegar los brackets. La fricción de un alimento consistente contra el aparato puede soltarlo de los dientes.

Esto no quiere decir que haya que retirar estos alimentos tan nutritivos de la dieta de los pequeños. En estos casos, lo ideal es cocer las verduras al vapor o comerlas en purés.

Si estos alimentos se van a ofrecer crudos, lo ideal es cortarlos en pequeños trozos. Esto facilita la masticación y disminuye el riesgo de dañar la ortodoncia.

En el caso de las ensaladas de lechugas o canónigos, se corre el riesgo de que queden trozos adheridos al aparato. Si bien no es un alimento para prohibir, será necesario realizar una exhaustiva higiene oral luego de su ingesta.

Mientras tus pequeños lleven brackets no podrán comer alitas de pollo o costillas de carne con sus manos. Comer la carne directamente del hueso puede llevar a que el aparato se dañe o a que queden trozos de alimentos incrustados entre los dientes y la ortodoncia.

Al igual que con las frutas y verduras, esto no significa que se deba quitar la carne del menú. Es necesario separarla y cortarla en trozos pequeños o molerla luego de cocinarla.

Debido a que, de todos modos, pequeños trozos de carne pueden quedar atrapados en el aparato, la limpieza después de comer deberá ser rigurosa. El cepillado de dientes, el uso de hilo dental y de cepillos de ortodoncia específicos serán fundamentales para eliminar estos residuos.

Los aparatos son un cuerpo extraño en la boca que puede provocar pequeñas lastimaduras o heridas en la mucosa oral. Estos roces generan llagas o irritaciones que provocan molestias en el niño.

Con el uso de cera protectora para ortodoncia, este tipo de lesiones se pueden prevenir. Pero si de todos modos aparecen, será necesario evitar los alimentos picantes y ácidos mientras duren las lesiones. De lo contrario, el niño sentirá más molestias y la curación de las heridas tardará más.

Otro tipo de alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets de porcelana o de gomas transparentes son aquellos que manchan. Consumir comidas o bebidas con mucha pigmentación podría teñir estos aditamentos y hacer que pierdan sus características estéticas.

Algunos de los alimentos que tiñen los dientes y los aparatos estéticos son la remolacha, los arándanos y las cerezas. Algunas bebidas, como el té, los zumos de frutas, los refrescos carbonatados y los condimentos como salsas de tomate, de soja, curri o cúrcuma, también pueden manchar estos aditamentos.

Después de leer los alimentos que debes evitar si tus hijos llevan brackets, puede que te preguntes qué darles entonces de comer. Aquí te dejamos una lista de algunas comidas y formas de preparación adecuadas durante el tratamiento de ortodoncia:

Si tus hijos llevan brackets, recuerda evitar los alimentos que aquí mencionamos, sostener una adecuada higiene bucodental y cumplir con los controles pautados con el ortodoncista. Con estos cuidados simples, los aparatos de tus pequeños le darán esa sonrisa sana y alineada que tanto desean.

Existen señales de que tu hijo necesita ortodoncia a las que deberás estar atento para intervenir cuanto antes. Entérate aquí de cuáles son.

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.

Eres Mamá Revista para madres con consejos sobre embarazo, bebés y niños © 2012 – 2022 . Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. Compruébalo aquí