25 recetas con mejillones: a la marinera, tigres, al vapor

2022-09-24 05:39:13 By : Ms. Linda Wu

Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los mejillones son fuente de proteínas y hierro, saboréalos

Estos moluscos tan populares son fáciles de encontrar, son económicos, son una fuente importante de proteínas de alto valor biológico y minerales diversos entre los que destacan el yodo y el hierro.

Al vapor, en vinagreta, con salsas diferentes, al vino, "tigres", en escabeche, formando parte de salpicones, paellas... las posibilidades son infinitas y la conclusión es siempre la misma: son un acierto seguro. Si te gusta la paella, prueba esta receta de paella valenciana, la mejor receta para este típico plato, sigue las instrucciones paso a paso y saldrá perfecta.

Además, son muy ligeros (tan solo 67 calorías por cada 100 g de producto), para cuidar tu línea prueba estas 20 recetas ligeras para adelgazar: platos sanos para perder peso. Para aprovechar mejor el hierro que contienen puedes tomarlos con frutas o verduras ricas en vitamina C, como los cítricos o los pimientos rojos; puedes elegir alguno de estos 16 zumos deliciosos y sorprendentes que se hacen en minutos.

Hasta hace poco se creía que los mejillones aportaban colesterol, pero estudios recientes han demostrado que no. En concreto, Yaiza Quevedo, nutricionista de Aguinamar nos aclara "La cantidad de colesterol que nos aportan los mejillones es mínima. Es más relevante su contenido en grasas saludables como son los omega 3, los cuales aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Además, es fuente de proteínas de calidad, vitaminas como la B12 y de interesantes minerales como el selenio, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune o el hierro, un mineral muy importante especialmente para las mujeres, ya que necesitan el doble de cantidad que los hombres". Estos argumentos ya son muy interesantes para comer mejillones, pero es que además están buenísimos, anímate a preparar estas recetas, encantarán a toda la familia y son muy fáciles.

Para acompañar los mejillones puedes probar alguna de estas 30 recetas de cócteles fáciles para hacer en casa.

Si eres goloso, disfruta de broche de oro a tu comida de estas Recetas de postres fáciles y caseros con ingredientes básicos.

Una receta muy sencilla y ligera. 45 recetas de cenas ligeras para disfrutar cada bocado.

Las salsas son las grandes aliadas de los mejillones, en este caso, con un toque picante que realza aún más el sabor de nuestro protagonista. Recetas saludables y sostenibles: Mejillones picantes.

Una combinación que quizás no se te hubiera ocurrido pero que es muy rica, pruébala. Las 10 mejores recetas de alcachofas para disfrutar.

Hacerlos en casa es fácil y están buenísimos, anímate a preparar estas Recetas fáciles y rápidas: platos originales y casero.

Ingredientes para 4 personas: 1,5 k de mejillones frescos, 1 rama de apio, 1 chalota, 1 ajo, 2 hojas de laurel, 2 cucharadas de aceite de oliva, 40 g de pan rallado, 3 tomates, una cucharadita de canela molida, sal y pimienta.

Pelar y trocear las verduras. Limpiar y lavar los mejillones. En una cazuela amplia estofar en un fondo de aceite la chalota, el ajo y el apio. Añadir el laurel y los mejillones, tapar y dejar que se abran a fuego alto.

Eliminar una de las valvas de los mejillones. Disponerlos en los platos de servir tapados con papel trasparente para que no se enfríen. Colar el jugo que han soltado y reservar. Tostar el pan rallado unos minutos en el horno.

Lavar los tomates. Cortar por la mitad y cocerlos al vapor durante diez minutos. Retirar la piel, triturar añadiendo un decilitro del jugo de los mejillones, probar el punto de sal y añadir la canela. Repartir esta salsa por los mejillones, espolvorear con el pan rallado y servir.

Limpios de cáscara y sobre una base de patata, fáciles de hacer y muy ricos. 20 recetas ligeras para adelgazar platos sanos para perder peso.

Ingredientes para 4 personas: 100 g de arroz blanco de gran redondo, 500 g de mejillones frescos, 2 dl de vino blanco, 1 sepia, 2 tomates, 1 cebolleta, 1 pimiento italiano, 100 g de ajetes, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Limpiar las verduras, picarlas finamente y rehogar en una olla con un fondo de aceite. Limpiar y trocear la sepia e incorporar a la sartén. Salpimentar y dejar hacer ocho minutos más.

Limpiarlos mejillones. Cocer en una cacerola con un fondo de vino blanco hasta que se abran. Desechar los que estén cerrados, colar el caldo y reservar los mejillones.

Incorporar al sofrito el arroz, rehogar y añadir el caldo de los mejillones y el caldo de pescado. Dejar cocer unos minutos e incorporar los mejillones. Dejar hacer hasta que el arroz esté hecho. Servir caliente.

Ingredientes para 4 personas: 400 g de papardelle, 300 g de mejillones frescos, 20 g de huevas de salmón, 1 dl de vino blanco, albahaca fresca y sal.

Limpiar los mejillones y pelar un ajo. Poner una sartén al fuego con el vino blanco, el ajo pelado y los mejillones. Mantener al fuego hasta que los mejillones se abran. Retirar y colar el caldo. Poner una olla al fuego con el caldo colado y 1 litro de agua. Añadir los papardelle y dejar cocer hasta que queden al dente. Retirar y escurrir. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir unas hojas de albahaca y freír hasta que queden crujientes. Retirar y reservar. Añadir a la sartén en el mismo aceite los papardelle y los mejillones. Salar, dar unas vueltas y servir añadiendo las hojas de allbahaca y las huevas de salmón.

El sabor a mar de los mejillones se aprecia muy especialmente en este rico dip que puedes acompañar con crudités o patatas fritas. Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales.

Ingredientes para 4 personas: 500 g de mejillones frescos, 100 g de harina, 1,5 dl de cerveza rubia, sal, aceite de oliva, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 2 tomates, una cucharadita de azúcar, 2 cucharaditas de salsa sriracha, una rebanada de pan.

Poner en un bol la cerveza bien fría, una pizca de sal y la harina. Mezclar con varillas.

Poner un cazo al fuego con 1 dl de aceite de oliva y cuando esté caliente introducir los mejillones en la mezcla de cerveza y harina, napar y freír hasta que se doren. Retirar a papel absorbente.

Pelar y picar la cebolla y los tomates. Picar el pimiento. Cortar el pan en dados. Poner una sartén al fuego con la verdura picada, los dados de pan y un poco de aceite de oliva. Freír a fuego lento hasta que las verduras queden bien pochadas y el pan dorado. Añadir un poco de sal, el azúcar y la sriracha. Poner el contenido de la sartén en vaso de batidora y triturar. Servir los mejillones con la salsa picante.

Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor, 1/2 k de mejillones frescos, 1/2 cebolla, 1 limón, 1 dl de nata, aceite de oliva virgen extra, cebollino fresco, sal y pimienta.

Poner una sartén al fuego y cubrir el fondo con un dedo de agua. Añadir los mejillones y mantener al fuego hasta que se abran. Sacar los mejillones de sus conchas, recuperar el líquido de cocción y colarlo.

Poner una olla al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Pelar y picar ½ cebolla y freírla a fuego suave 4 minutos. Añadir 1 litro de agua y la coliflor cortada en ramilletes. Salpimentar y cocer al menos 20 minutos.

Añadir el líquido de cocción de los mejillones. Triturar con la batidora hasta obtener una crema fina. Añadir la nata y los mejillones y decorar con cebollino.

Ingredientes para 4 personas: 500 g de mejillones frescos, 1 rama de apio, a chalota, 1 diente de ajo, 2 hojas de laurel, 40 g de pan rallado, 3 tomates, una cucharadita de canela molida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Pelar y trocear las verduras. Limpiar y lavar los mejillones. En una cazuela amplia estofar en un fondo de aceite la chalota, el ajo y el apio. Añadir el laurel y los mejillones, tapar y dejar que se abran a fuego alto . Eliminar una de las valvas de los mejillones. Disponerlos en los platos de servir tapados con papel trasparente para que no se enfríen. Colar el jugo que han soltado y reservar. Tostar el pan rallado unos minutos en el horno. Lavar los tomates. Cortar por la mitad y cocerlos al vapor durante diez minutos. Retirar la piel, triturar añadiendo un decilitro del jugo de los mejillones, probar el punto de sal y añadir la canela. Repartir esta salsa por los mejillones, espolvorear con el pan rallado y servir.

Ingredientes para 4 personas: 1 k de mejillones frescos, 200 cl de nata, 1/2 cebolla, sal.

Limpiar a fondo los mejillones bajo el agua del grifo, eliminando también todos los restos pegados a las conchas. Colocarlos un cazo al fuego con un poco de agua en el fondo, incorporar los mejillones, cubrir con una tapa y dejar que abran con el vapor que se genere. Una vez cocidos, retirar los mejillones y pasar por el colador el caldo resultante de la cocción. Cortar la cebolla en rodajas finas y sofreír a fuego suave en una sartén sin que llegue a tomar color. En una olla grande colocar los mejillones, añadir la nata y la cebolla, salpimentar y calentar durante cinco minutos.

Ingredientes para 4 personas: 12 mejillones frescos, 300 g de germinados variados, 1 cebolleta, 1 tomate, 1 limón, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y una rama de perejil.

En un bol con agua fría lavar los brotes. Cortar los tomates en dados pequeños. Pelar la cebolleta, cortarla en rodajas y blanquearlas en agua hirviendo durante un minuto. Escurrir y dejar enfriar. Mezclar todos los ingredientes y reservar. Poner una cacerola al fuego con un dedo de agua, unas gotas de limón y dos hojas de laurel. Cocer unos cinco minutos y desechar los mejillones que no se abran. Mezclar el aceite de oliva con el vinagre. En un mortero añadir un poco de sal, unos granos de pimienta negra y unas hojas de perejil. Añadir a la mezcla anterior, rociar los ensalada con ésta mezcla y remover. Montar poniendo una pequeña cantidad de ensalada de brotes encima de cada mejillón abierto.

Ingredientes para 4 personas: 400 g de arroz blanco de grano redondo, 1,5 k de mejillones frescos, 2 dl de vino blanco, 4 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

Poner 4 cucharadas de aceite de oliva en la pizza pan a potencia media. Añadir 1 ajo pelado y sofreír un par de minutos. Añadir el arroz y remover durante 2 minutos. Añadir doble volumen de agua que de arroz y dejar cocer a fuego medio 20 minutos. Retirar y reservar el arroz. Lavar y limpiar de barbas los mejillones. Poner en la pizza pan a potencia media los mejillones con el vino blanco. Tapar. Dejar haciéndose hasta que se abran los mejillones. Retirar los mejillones y colar el caldo resultante. Reservar Picar abundante perejil. Pelar y cortar en láminas el resto de ajos. Poner 4 cucharadas de aceite de oliva en la sartén a potencia media y sofreír los ajos. Cuando empiecen a dorarse apagar la sartén unos minutos a continuación añadir el caldo de los mejillones y el perejil y salar ligeramente. Encender de nuevo a potencia media y dejar cocinar 5 minutos. Añadir al final los mejillones y dejar 1 minuto más. Servir acompañado del arroz.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de mejillones frescos, 200 g de langostinos, 200 g de gambas, 300 g de pulpitos, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre de Jerez, perejil fresco y sal.

Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añadir las gambas, los mejillones y los langostinos y cocer unos 5 minutos. Sacar y enfriar bajo chorro de agua fría. Reservar. Poner de nuevo una olla con sal al fuego y cocer los pulpitos unos 30 minutos o hasta que estén tiernos. Retirar y dejar enfriar. Pelar gambas y langostinos y cortar en trozos. Cortar los pulpitos en trozos. Picar en dados pequeños la cebolla, el tomate, el pimiento rojo y el pimiento verde. Añadir sal, aceite y vinagre y mezclar bien. Verter la mezcla sobre el marisco y dejar reposar en la nevera. Decorar con un poco de perejil.

Ingredientes para 4 personas: 1 k de mejillones frescos, 2 cebollas, 1 diente de ajo, una cucharada de curry, perejil fresco, 1 dl de vino blanco seco, 4 rebanadas de pan, aceite de oliva.

Limpiar bien los mejillones. Poner una sartén grande al fuego con el vino blanco y los mejillones. Retirar cuando se abran los mejillones. Desechar las conchas y recuperar y colar el líquido de cocción. Pelar y picar las cebollas y el ajo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y las cebollas y el ajo picado. Rehogar a fuego medio hasta que empiece a tomar color la cebolla. Añadir a la sartén los mejillones sin su concha, el jugo de cocción de los mejillones, 1 cucharada de curry en polvo y un poco de sal y pimienta. Rehogar un par de minutos. Retirar y triturar con batidora. Dejar enfriar, añadir un poco de perejil picado y acompañar con pan de ajo.

La concha del mejillón da juego para rellenos sabrosos, como esta receta con arroz, muy ricos estos Mejillones a la griega rellenos.

Ingredientes para 4 personas: 1 cola de merluza, 1 lata de mejillones en escabeche, 1 lata de anchoas en conserva, 1/2 cebolla, cebollino, 1 lata de pimientos de piquillo, 120 g de surimi de cangrejo, 4 cucharadas de tomate, 4 cucharadas de mayonesa, aceite de oliva, sal y pimienta.

Pelar y picar la media cebolla. Poner en vaso de batidora las anchoas con su aceite, los mejillones con su salsa, la cebolla picada, la salsa de tomate y la mayonesa. Pasar por la batidora. Picar los palitos de cangrejo muy finos e incorporarlos a la mezcla anterior y remover con una cuchara hasta que se integre en la mezcla. Pedir al pescadero que abra y retire la espina del pescado. Ya en casa, lavar y salpimentar ligeramente. Colocar sobre una de las partes de la merluza los pimientos de piquillo abiertos y sobre estos extender la mezcla anterior. Tapar con la otra parte de la merluza. Untar una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y poner en ella la merluza rellena. Añadir un chorrito de aceite de oliva por encima de la merluza y meter al horno precalentado 10 minutos. Retirar y servir espolvoreado con perejil o cebollino.

Ingredientes para 4 personas: 1,3 k de mejillones frescos, 20 g de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cebolletas, 1 dl de vino blanco, 1 dl de nata líquida, perejil fresco, sal y pimienta.

Limpiar bien los mejillones con agua fría y cepillado su concha. Poner en una sartén grande al fuego con el vino blanco y los mejillones. Tapar y mantener al fuego hasta que los mejillones se abran. Retirar entonces del fuego y recuperar el líquido de cocción colándolo. Pelar y picar en aros las cebolletas. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las cebolletas cortadas y mantener a fuego suave hasta que las cebolletas queden transparentes. Picar el perejil y cortar la guindilla en aros finos. Añadir a la sartén con la cebolleta 2 cucharaditas de curry, la nata, el perejil, la guindilla, un poco de sal y pimienta y los mejillones con el jugo de su cocción colado. Mantener al fuego 2-3 minutos y servir.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de cebada perlada, 3 dientes de ajo, 200 g de gambas arroceras, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 4 ajos tiernos, 2 tomates, aceite de oliva, sal y pimienta.

Pelar y picar los ajos. Pelar las gambas. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, los ajos picados y las gambas. Saltear a fuego fuerte 2 o 3 minutos. Retirar y reservar. Lavar y cortar los pimientos, ajos tiernos y tomates en trozos pequeños. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y todas las verduras menos el tomate. Saltear a fuego fuerte 4 o 5 minutos y añadir a continuación los tomates picados. Mantener a fuego suave 5 minutos mas. Poner una cazuela al fuego con la cebada, un poco de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Añadir 2 litros de agua y dejar cocer unos 25 minutos hasta que la cebada esté tierna. Añadir los mejillones los últimos 4 minutos de cocción de la cebada. Retirar y escurrir. Una vez bien escurrido volver a poner en la cazuela y añadir las gambas, verduras y mejillones y dejar a fuego suave 2-3 minutos para que se mezclen los sabores.

Ingredientes para 4 personas: 1 k de mejillones frescos, 200 g de tomates en conserva, perejil picado, 50 g de pan rallado, 1 rebanada de pan, 100 g de queso rallado, 1 huevo, 1 pimiento amarillo, leche, 1 dl de nata líquida, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Limpiar bien los mejillones quitándoles la barba y frotando sus conchas. Poner una vaporera al fuego con los mejillones hasta que se abran. Reservar los mejillones y el caldo recuperado y cortado. Pelar y picar los ajos. Poner una sartén al fuego con los ajos y 3 cucharadas de aceite de oliva. Rehogar 2 minutos y añadir, el caldo de los mejillones, el tomate pelado entero y el pan mojado en leche y escurrido. Salpimentar y dejar al fuego 10 minutos, retirar y añadir el pan rallado, el huevo, el queso rallado y un poco de perejil picado. Rellenar con ésta mezcla las conchas con los mejillones. Asar en el horno a 180 ºC el pimiento amarillo hasta que la piel se oscurezca. Pelar el pimiento y poner su carne en un vaso de batidora con 1 dl de nata líquida. Salpimentar y batir. Servir la salsa de pimiento y sobre ésta los mejillones rellenos.

Ingredientes para 4 personas: 1,4 k de mejillones frescos, 2 tomates, 2 guindillas, 1 cebolla, 3 cucharadas de vino blanco, aceite de oliva.

Limpiar bien los mejillones quitándoles la barba y frotando sus conchas. Poner una sartén al fuego con el vino blanco. Y los mejillones hasta que se abran. Reservar los mejillones y el caldo recuperado y colado. Pelar y picar la cebolla. Picar los tomates y las guindillas. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Sofreír hasta que la cebolla transparente. Añadir el tomate, la guindilla y el caldo colado de los mejillones y dejar cocer hasta que la salsa espese. Picar la carne de los mejillones abiertos y añadirla a la sartén. Dejar un par de minutos, retirar del fuego y rellenar con la mezcla las conchas de los mejillones y servir.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 k de mejillones de roca, 1 dl de vino blanco, 0,5 dl de vinagre de Módena, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 tomates maduros, 1 guindilla roja, 25 g de harina, 30 g de mantequilla, 3,5 dl de leche, 50 g de kikos, 4 cucharadas de tomate frito.

Poner los mejillones en vaporera hasta que se abran. Retirar, extraer de su concha y recuperar los jugos y colarlos. Reservar ambas cosas por separado. Poner una sartén al fuego con 30 g de mantequilla y 20 g de harina de trigo. Remover un minuto y añadir 3 dl y medio de leche fría y los jugos recuperados de los mejillones. Remover para que se disuelva la harina en la leche. Seguir removiendo hasta que la salsa espese un poco. Salpimentar y reservar. Pelar y picar ajo, cebolla, tomate, guindilla y zanahoria. Poner una sartén al fuego con las verduras picadas y un poco de aceite de oliva. Pochar y añadir los mejillones picados grueso, el vinagre de Módena y el vinagre de vino blanco y la salsa de tomate frito. Dejar cocer a fuego lento diez minutos. Retirar. Servir en copa poniendo los mejillones en escabeche y terminar cubriendo con la salsa bechamel. Espolvorear por encima un poco de kikos en polvo.

Ingredientes para 4 personas: 16 mejillones frescos, lechuga, 300 g de pulpo, 8 langostinos cocidos, 2 cebolletas, 2 tomates, aceitunas.

Cortar las cebolletas y los tomates en rodajas. En platos individuales, colocar una base de tomate y cubrirla con unos aros de cebolleta. Sobre ésta, disponer los trocitos de pulpo. Colocar encima un langostino y coronar el conjunto con mejillones. Servir el milhojas acompañado de un poco de lechuga y una aceituna.