C. Tangana en concierto: machirulo y artista total

2022-09-17 04:08:46 By : Ms. HERE MAKERS

Es casi la una de la mañana y el peso humano de unas treinta y cinco mil personas se apelotona delante del escenario, oculto tras una gran pantalla negra.

A nuestra izquierda, cuatro señoras que hace tiempo pasaron los cuarenta defienden su posición contra chavales de dieciocho años que intentan avanzar, cigarro y lata en mano, hasta los pies del artista. A la derecha, dos chiquillas minúsculas palmean bajo la mirada atenta de sus padres. Delante, un grupo de indies. Detrás, uno de raperos. Y al fondo, canis, chonis y aflamencadas. Un público heterogéneo que luego cantará a coro todas y cada una de las letras de C. Tangana.

Va alzándose la pantalla, comienza a sonar la orquesta y aparecen los títulos de crédito: “Antón Álvarez como El Madrileño”.

Artista, personaje, obra… ídolo. Antón Álvarez, Pucho, El Madrileño… C. Tangana. En el panorama de la música urbana cada vez es más habitual la disolución entre realidad y ficción. Y si por algo es conocido Tangana es por haberse labrado un personaje a través de su imagen pública, rodeada de controversias, lujos y elitismos. Lo importante es la marca personal, la polémica, estar en primera plana. De su vida privada, lo poco que se filtra (sus estudios inacabados en Filosofía, su antigua relación con Rosalía) es fagocitado por la gran performance.

Sin negar su pasado rapero como Crema (comienza los conciertos con “Still Rapping”, aunque es un tema relativamente reciente y no de aquellos tiempos), origen de las letras de autoensalzamiento y los beefs, Tangana sigue creciendo como obra-personaje. Con su última gira, se baja del pedestal para acercarse a la gente y organizar las mejores fiestas de todo el país. Estamos todas invitadas.

Sobre el escenario, mientras transcurre la acción, se emite la película grabada en directo del propio concierto. Previamente, Tangana ha escogido cada uno de los planos, los movimientos de la cámara, quién aparece encuadrado y con qué iluminación irá –tonos fríos cuando solo se le ve a él, con el fondo oscuro, tonos cálidos cuando el resto de músicos le acompañan–. Hay incluso algunas líneas de guion, a cargo del artista, y un actor (no cantante), que le da réplica como camarero. El concierto se estructura como una obra de teatro y se filma como un gran largometraje de Hollywood.

Se juega siempre con la sensación del directo, con la improvisación y la cercanía del artista, aunque el Madrileño sea un producto, una ficción. Por más que pregunte qué canción queremos a continuación, el concierto se ve enmarcado entre los cuatro límites de la proyección. Los guiños al público, la ruptura de la cuarta pared, tienen gracia precisamente porque es evidente que esa cuarta pared existe. Lo vemos cuando Tangana avanza hacia nosotras por la pasarela: no se mezcla, no se agacha, no toca las manos de sus adoradores. Le rodean dos pantallas de vapor y luz.

Todo en el “Sin cantar ni afinar Tour” está milimétricamente medido. Nada queda al azar. Nada escapa a la autoficción de Pucho, que consigue dibujarse a sí mismo como el mejor anfitrión posible, un maestro de ceremonias desfasado, un Gran Gatsby cañí: el alma de la fiesta.

Tangana ha descubierto que los featuring (colaboraciones entre artistas), tan típicos de la música comercial contemporánea, pueden encauzarse a través de una de las tradiciones más castizas: la larguísima sobremesa española.

Durante gran parte del concierto, la cámara enfoca a La Húngara, los hermanos Carmona, el Niño de Elche… grandes nombres del panorama flamenco. Cantan y tocan ante una mesa repleta de vinos, licores e instrumentos de música, disfrutando sonrientes del show. El ambiente trata de parecerse al de aquellos domingos en el jardín de un familiar, con la paella recién comida y la guitarra desenfundada. La nueva propuesta estética que supone el concepto El Madrileño toma los elementos nacionales y los eleva al mercado de la cultura internacional.

Pero que a nadie se le escape que esto no es una simple reunión de amigos. Tangana es el anfitrión, decíamos: quien organiza, monta y decide. Entre todos cantan varios temas ya tradicionales, “citas” que apelan a distintos públicos (desde la “Campanera” hasta “Corazón partío”, pasando por “Noches de bohemia”). El inteligente orden de los temas ayuda a alternar la faceta más reguetonera (él solo) con la más española (de sobremesa). La pirotecnia (porque también hay fuegos artificiales, a ritmo con la música) es puro espectáculo. Todo es artificio y, al mismo tiempo, una auténtica fiesta.

Si, según señalábamos, Tangana consiguió mercantilizar su propia imagen de ídolo, ahora está haciendo lo mismo con la cultura española. Se ha vuelto campechano, con todas las connotaciones del término. Y, ojo, esto incluye su dosis de machismo. Sus letras son prueba de ello. El machirulismo es un disfraz castizo que Pucho se pone y se quita según le conviene, pero con el que no se le puede confundir.

Suponemos que también una de las características de lo español es la autoparodia, el no tomarse demasiado en serio a uno mismo: el espacio ambiguo que hay entre lo cutre y lo digno. Por eso nos gusta Tangana, pese a que sea un machofacho (dirían los personajes de Cristina Morales). Porque no acabamos de creérnoslo. Es un Torrente más y mejor, un macho ibérico que rehúye lo burdo y opera a través de la sugerencia.

Sin duda, una de las cosas que más nos satisface del “Sin cantar ni afinar Tour” es la plenitud sensorial. El concierto de Tangana es esa Gesamtkunstwerk que Wagner quería para el arte del futuro: la “obra de arte total”. Poesía, música, danza, escultura (acting), pintura (diseño de escenario)… todo el mundo creando una película musical en directo, con su fotografía y su montaje cinematográfico incluidos.

El espectáculo es una propuesta estética que logra dar a cada persona que está en el público algo nuevo. Introduce géneros desconocidos, hace que el público tararee canciones de la época de sus padres o que han memorizado ya sus hijos y es, además, una maravillosa estrategia para salvar el problema de los conciertos sobredimensionados. Porque sin esa pantalla, sin ese montaje, quién, de entre los treinta y cinco mil espectadores, hubiese alcanzado a ver nada.

La realidad es que Tangana, sin todo ese aparataje, se queda en poco. Y él lo sabe. Y sus fans lo sabemos. No baila, por supuesto que no afina (el autotune es su herramienta habitual) y a veces ni siquiera canta (hay un momento memorable en el concierto en que enchufan la canción “Llorando en la limo” en su versión de estudio y él se dedica a repetir algún estribillo suelto y a jalear al público). La genialidad aquí está en abrazar esas deficiencias. Utilizarlas, como quizá utiliza el machismo, para generar espectáculo. Y con ello (no pese a ello) montar el concierto-experiencia que todas pagamos por vivir.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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SAMARCANDA, Uzbekistán, 16 sep (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia está dispuesta a ofrecer gratuitamente al mundo en desarrollo más de 300.000 toneladas de fertilizantes rusos atascados en los puertos europeos.

Un hombre de 18 años le disparó siete veces al todoterreno de una mujer, porque “se le metió delante” en el tráfico, según la policía del Condado Volusia.

Caracas, 16 sep (EFE).- La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, entre los que algunos no cuentan con familiares ni instituciones que les apoyen, según una encuesta presentada este viernes por la ONG Convite. El estudio, aplicado en 19 de los 23 estados de Venezuela, se basa en las respuestas de 3.058 personas que, entre junio y julio, contestaron a entrevistas estructuradas, de forma presencial, en las que hablaron sobre sus condiciones de vida, la calidad de los servicios públicos y las necesidades más apremiantes de este grupo etario. Los resultados muestran que casi el 90 % de los encuestados tiene ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, mientras que en el país se necesitan 470 dólares para cubrir la canasta alimentaria familiar de cinco personas. La coordinadora de investigación de la ONG, Yanireth Fernández, explicó ante periodistas que el 90 % de los adultos mayores dijo tener interrupciones en el sistema eléctrico y un 86 % reportó fallos en el suministro de agua potable, los dos servicios peores calificados por los consultados. Asimismo, un 38 % aseguró trabajar actualmente, muchos de ellos en el área informal, mientras que el 62 % restante no trabaja y se mantiene con la pensión, fijada por el Gobierno en 16 dólares mensuales, o con ayuda de familiares. "(El) 46 % de los encuestados aseguran comprar los medicamentos que requieren, pero con dificultad. Algunos eligen entre su tratamiento o comprar alimentos (...) 91 % de los adultos mayores encuestados aseguraron que es muy costoso vivir en Venezuela", prosiguió la investigadora. La organización no gubernamental también descubrió que 14 % de los adultos mayores viven "en situación de soledad" debido, principalmente, a la migración del último quinquenio, cuando casi siete millones de venezolanos abandonaron el país, según estimaciones de ONG, gobiernos receptores y agencias de Naciones Unidas. (c) Agencia EFE

El organismo de control de la competencia del Reino Unido anunció el jueves una investigación sobre la compra del editor de videojuegos estadounidense Activision Blizzard por parte de Microsoft, preocupado por su impacto en el mercado británico.

El nuevo ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, quien prometió reformar el sector financiero para aumentar el crecimiento del país, se plantea suprimir un límite a las bonificaciones de los banqueros, una medida heredada de la Unión Europea, según la prensa local.

Estos animalitos anduvieron muy traviesos y 'fiesteros'. Una tortuga de dos cabezas cumple sus 25 años en Génova, un caballo vuela en un helicóptero, unos perros celebran los 89 años de su abuelita y un gato se roba el show en Turquía.

El restaurante Sushi Bar, con una estrella Michelin, llega a Miami Beach

(Añade citas y detalles) 15 sep (Reuters) -La agencia de calificación de deuda Moody's rebajó el jueves la nota crediticia de Chile en un escalón a "A2" desde "A1", a fin de advertir sobre el debilitamiento de las tendencias económicas y fiscales de la nación sudamericana. Además, la firma cambió la perspectiva de Chile a "estable" desde "negativa", ante la previsión de que su perfil de crédito podrá mantenerse alineado con el grado "A2" de notas soberanas.

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Hablando con periodistas a bordo del avión que regresaba de un viaje de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda “oler mal” porque sería difícil para la parte ucraniana

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