Científicos del CSIC desarrollan dos cremas para manos y pies que alivian la hipersensibilidad cutánea asociada a la quimioterapia | Diario Sur

2022-06-25 05:10:22 By : Ms. Sibikon Xiamen

Esta es tu última noticia por ver este mes

No te conformes con el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La investigadora del IQM-CSIC Rosario González-Muñiz, con una de las cremas. / CSIC Comunicación

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la empresa 'spin off' del CSIC Alodia Farmacéutica, ha desarrollado dos cremas, para manos y pies, respectivamente, que calman la hipersensibilidad cutánea derivada de la quimioterapia en pacientes oncológicos. Los productos ya se encuentran disponibles en las farmacias como «Crema para manos y crema para pies sensibles al frío» de Alodia.

La utilización de agentes quimioterápicos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer lleva asociada un alto riesgo de complicaciones neurológicas y motoras, caracterizadas por la hipersensibilidad mecánica y al frío y el entumecimiento de manos y pies. «Es lo que se conoce como neuropatía periférica inducida por quimioterapia, que afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes tratados con dosis estándar de quimioterápicos y casi a la totalidad de los que reciben dosis altas», explica la investigadora del CSIC Rosario González-Muñiz, del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

Los síntomas más habituales de la neuropatía periférica son hormigueo, ardor o acaloramiento, entumecimiento, debilidad, malestar o dolor, menor capacidad para sentir el calor y el frío, y/o calambres en los pies.

Los mecanismos moleculares de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia no se conocen con detalle, señalan los expertos, aunque sí se sabe que dependen del tipo de agente tumoral utilizado y, en general, se asocian a la alteración del tráfico de calcio en las neuronas. En el sistema nervioso periférico este tráfico está regulado, entre otros, por receptores de potencial transitorio (TRP), como los subtipos vainilloide tipo 1 (TRPV1) y melastatina tipo 8 (TRPM8).

Los investigadores han trabajado en la inhibición de la entrada de calcio a través de los canales iónicos TRPM8, sensibles a temperaturas bajas, que se encuentran principalmente en neuronas sensoriales primarias de la piel.

Como primera línea de negocio, Alodia Farmacéutica impulsó el desarrollo de una de estas moléculas como ingrediente neurocosmético. Posteriormente, tras los ensayos de seguridad, se formularon dos preparados cosméticos para manos y pies, especialmente sensibles cuando se sufre de neuropatía periférica, detalla el CSIC en una nota de prensa.

Estas formulaciones cosméticas, tras superar los estudios de absorción dérmica, estabilidad térmica y eficacia del conservante para prevenir contaminaciones bacterianas, pasaron a comercializarse en las farmacias.