Cocina sano con estas 10 recetas al vapor

2022-08-20 04:18:39 By : Ms. Livia Lin

Hoy queremos hablarte de uno de los métodos más saludables para preparar la comida. Por eso te proponemos cocinar sano con estas 10 recetas al vapor. Se trata de una técnica sencilla con la que conseguirás comer de forma muy recomendable.

Cocinar al vapor es un método de cocción milenario, de origen oriental. Esta técnica permite cocinar los alimentos conservando sus características nutricionales de la mejor manera posible.

Se trata, básicamente, de cocinar los alimentos dentro de un recipiente con orificios, exponiéndolos al vapor del agua o del caldo que hierve justo por debajo de ellos. De esta manera, el alimento en cuestión se cocina absorbiendo la humedad del líquido, pero sin tocarlo. Así no pierde en el agua parte de su sabor o de sus nutrientes, como ocurre, por ejemplo, al cocerlos.

Cocinar al vapor es un método muy indicado para la comida de los bebés, para conservar todos los nutrientes que los más pequeños necesitan en su alimentación.

También es ideal para las dietas de adelgazamiento, porque no incorpora grasas ni otros ingredientes calóricos como ocurre, por ejemplo, en la fritura.

Y, si lo que buscas son comidas para bajar de peso, además del vapor, aquí tienes otras recetas con limón para adelgazar.

Cocinando al vapor conseguimos que los alimentos no pierdan sus nutrientes, como vitaminas y minerales. Esto sí ocurre, como hemos dicho, cuando los hervimos. Por tanto, las recetas al vapor son muy sanas. Es una forma muy acertada para cocinar sano.

Además, cocinando al vapor los alimentos no se secan nada. Absorben la humedad del agua hirviendo, así que quedan jugosos y muy apetecibles. También conservan su sabor, por lo que se puede prescindir incluso de la sal para hacer recetas saludables. Es una opción recomendable para las personas con hipertensión.

Tampoco se queman los alimentos cocinados al vapor. Por eso, esta técnica también es un buen método para calentar la comida sin riesgos de que se queme. No está en contacto con el fondo del recipiente, así que no hay peligro de que se quede adherida a éste.

Por otra parte, la cocción al vapor es dietética, ya que se utilizan muy pocas materias grasas. Es el método más acertado para hacer recetas para adelgazar, porque no hay que añadir aceite, ni mantequilla ni ningún otro tipo de grasa para cocinar.

También hay que tener en cuenta que, con las recetas al vapor, el calor se transmite de manera uniforme. Así que los alimentos se cocinan a la perfección en su interior, como ocurre, por ejemplo, en el horno.

Los alimentos que se pueden cocinar al vapor son casi todos. Desde la carne hasta el pescado. Incluso algunos tipos de pasta y de pan se pueden hacer al vapor. Están deliciosos.

Pero uno de los alimentos más típicos que se suele cocinar al vapor son las verduras. Quedan tiernas y al dente. Y lo más importante, conservan todos sus nutrientes que tantos beneficios nos aportan.

También el pescado es un buen candidato para cocinar al vapor. Con esta técnica conseguiremos que no se deshaga. Quedará jugoso y sabroso.

Para el marisco también viene muy bien esta cocina al vapor. Este tipo de alimento es tan sabroso que no necesita añadirle mucho más durante su preparación.

Pero no sólo eso. Incluso se pueden preparar ricos postres cocinando al vapor. Por ejemplo, unas saludables frutas.

Se pueden hacer recetas al vapor con vaporera, pero también recetas al vapor sin vaporera. La falta de este utensilio de cocina no es un impedimento para cocinar sano.

La vaporera es una olla diseñada especialmente para cocinar al vapor. Tiene un compartimento en la parte inferior para añadir el agua o caldo. Y cuenta con uno o varios compartimentos superiores, con agujeros en el fondo, para colocar los alimentos.

Hay vaporeras de diferentes materiales: de acero, de cerámica y también vaporeras eléctricas. Pero también hay vaporeras de bambú, típicas de la cocina asiática, o cestos de diferentes materiales, que se colocan sobre una olla normal.

Pero si no cuentas con una vaporera, puedes construirla de forma fácil y sencilla. Sólo necesitas poner agua en una olla normal y colocar encima un colador, con cuidado de que el agua hirviendo no llegue a tocarlo. Los alimentos se colocan dentro del colador y se pone la tapa de la olla encima de él hasta que se cocinen.

Además de con una vaporera, también se puede cocinar al vapor en microondas. Igualmente, se pueden hacer recetas al vapor en Thermomix o en cualquier otro robot de cocina. La mayoría tiene complementos indicados para poder usar esta técnica culinaria.

Por último, también podemos cocinar al vapor en el horno. Sólo hay que incluir un recipiente con agua en su interior y los alimentos quedarán cocinados a la vez que hidratados. Son todo ventajas.

1- Como hemos visto, se puede cocinar al vapor con o sin vaporera. No hace falta que compres más utensilios de cocina. Si no te apetece hacerlo, puedes usar ollas y coladores que tengas en casa. Pon la olla al fuego con agua y coloca encima el colador, sin que toque el agua. Listo.

2- Si vas a utilizar una vaporera con diferentes niveles, coloca los alimentos más duros abajo y los más blandos, arriba. Así, los ingredientes que necesiten más tiempo de cocción estarán más cerca del vapor. Los que necesiten menos tiempo, recibirán menos cantidad de vapor. De esta forma conseguirás que todos los ingredientes de tu receta estén listos al mismo tiempo.

3- Ten en cuenta la cantidad de líquido que utilizarás. Tanto si pones agua como caldo, el líquido debe ser suficiente para que haya vapor durante todo el tiempo de cocción. No pongas demasiado líquido, porque éste no puede tocar los alimentos. Pero tampoco pongas muy poco, porque puede evaporarse por completo antes de que los alimentos estén bien cocinados. La práctica te irá haciendo calcular correctamente la cantidad. Así que, cuanto más cocines al vapor, mejor.

4- Si quieres añadir perfume y aroma a los alimentos que cocines al vapor, puedes poner en el agua especias o hierbas aromáticas. Añádelas antes de llevar el agua a ebullición y su aroma se impregnará en los alimentos que cocines.

5- Si no vas a consumir los alimentos justo después de cocinarlos al vapor, pásalos por agua fría para cortar la cocción. Así quedarán en su punto hasta la hora de comerlos.

6- Si vas a hacer verduras al vapor, no les pongas sal antes de cocinarlas porque perderán su color. Añade este condimiento después de la cocción.

Con toda esta información, ya lo tenemos todo para cocinar las mejores recetas al vapor. La práctica nos irá dando experiencia para hacer cada día platos más sabrosos y saludables con nuestra vaporera.

Aquí te dejamos estas 10 recetas al vapor para cocinar sano. Toma nota de todas ellas. Seguro que te encantarán.

Las hortalizas quedan muy bien cocinadas al vapor. Como hemos dicho, ésta es la técnica perfecta para conseguir que conserven sus propiedades y podamos hacer platos saludables.

Pero no sólo eso. Estas hortalizas al vapor son un sabroso bocado aderezado con una vinagreta muy especial. El sabor ligeramente ácido del tomate y el punto crujiente de los piñones aportará a este plato un toque único.

Eso sí, recuerda no pasarte con el punto de cocción. Cocina las hortalizas al dente para que cada bocado sea más apetecible que el anterior.

En esta receta te proponemos una combinación de ingredientes muy original. Seguro que sorprenderá y gustará a tus comensales.

Además, se trata de una receta al vapor muy saludable, ya que las coles de bruselas son ricas en fibra y apenas aportan calorías.

Como en la receta anterior, las coles de bruselas deben estar cocidas en su justa medida. Sólo si las hortalizas están al dente conseguirás un plato redondo. Saludable, apetecible y sabroso.

El salmón es un pescado azul que se puede cocinar de muchas formas. Al ser graso, la cocción al vapor no reducirá su jugosidad y, a la vez, no le aportará más grasa.

Por otra parte, las espinacas las cocinamos salteadas, por lo que tampoco perderán sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Estamos, por tanto, ante un plato muy saludable. Es rico en Omega 3, vitaminas, minerales y fibra. Perfecto para casi todo tipo de dietas. ¡No dejes de probarlo!

Vamos ahora con otro pescado al vapor con verduras. Y es que las espinacas son el acompañamiento perfecto para este tipo de platos.

El rape es un pescado blanco rico en proteínas y bajo en grasas. Así que, si lo que estás buscando son recetas para perder peso, prepara este rape al vapor con espinacas y tomate. Será perfecto para tu dieta de adelgazamiento.

Además de las espinacas, la guarnición de este plato la completamos con tomate. Es otro ingrediente que sólo aporta beneficios a la receta. Y, por supuesto, un sabor inconfundible y apetecible.

El lenguado es otro de los pescados que queda a la perfección cocinado al vapor. No pierde jugosidad y, si no se pasa de cocción, su carne quedará intacta.

Además del inconfundible sabor de este pescado, la receta destaca por su potente salsa. Se trata de una reducción de vino con nata que aportará cremosidad al plato. Y también un suave sabor que marida a la perfección con el del pescado.

Aunque se trata de una receta al vapor un poco más calórica, por el contenido graso de la salsa, merece la pena probarla.

Continuamos ahora con recetas saludables, bajas en calorías. Esta dorada con verduras es otra opción ideal para incluir en una dieta de adelgazamiento. Incluye nutrientes saludables y sabor a partes iguales.

También puedes preparar este plato con otro tipo de pescado. Además de la dorada, quedará muy bien, por ejemplo, con lubina.

Las hierbas provenzales rematan el plato con su sabor inconfundible. Es el toque perfecto para el pescado y las verduras.

Si te aburres de comer pescado al vapor y no sabes cómo acompañarlo para que sea diferente, mira esta receta. Se trata de unas sabrosas caballas acompañadas por una crema muy original. La hacemos con manzana.

La caballa es otro pescado azul muy recomendado por sus grasas saludables. Nos aporta múltiples beneficios al organismo.

Por su parte, las manzanas sumarán al plato vitaminas, minerales y fibra que harán de esta receta un plato muy sano y sabroso.

Y del pescado pasamos al marisco. Cocinadas al vapor, estas ostras no perderán ni su sabor, ni su característica textura, ni sus propiedades.

Es un bocado perfecto para servir en ocasiones especiales. Tus comensales quedarán encantados con este aperitivo ideal para fiestas.

Además, su preparación es muy sencilla, por lo que no tendrás que complicarte en la cocina para quedar como un auténtico chef en la mesa.

Ahora vamos con el postre. Porque ya habíamos dicho que se pueden preparar deliciosos postres al vapor. Y es que la vaporera no es sólo para hacer comida salada.

Estas manzanas al vapor con frutos secos, además, son un bocado muy saludable que nos aporta nutrientes muy beneficiosos para la salud. A las vitaminas de la fruta se le suman los ácidos grasos saturados de los frutos secos.

También puedes preparar esta receta con peras. Tendrás el punto y final perfecto para tu menú sin complicarte demasiado.

Estas peras al vapor se preparan aromatizando el agua de cocción con clavo y canela. Aportarán a la fruta un sabor extraordinario.

Por otra parte, el acompañamiento es un original granizado de hierbabuena. Otra preparación con un sabor inconfundible que le dará a este postre un punto de frescor único. Tanto por el sabor refrescante como por la textura helada.

¿Te atreves a probarlo? La preparación de este dulce no te costará demasiado y el resultado merecerá la pena. Seguro.

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto. ¡Gracias por adelantado!

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Todos los derechos reservados © 2021 ABC de Sevilla