El colágeno, un componente necesario: ¿es más efectivo tomarlo o aplicarlo con crema?

2022-08-13 07:08:14 By : Mr. Lynn Shu

La última hora del mercado de fichajes, en directo

El colágeno es más efectivo si se toma de forma hidrolizada

El colágeno es una proteína del cuerpo que tiene como función principal mantener las diferentes estructuras del organismo: une músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos... La fabrican las células conocidas como fibroblastos y es la proteína más abundante del cuerpo. Esto significa que, una de cada cuatro proteínas del cuerpo son colágeno. 

El problema del colágeno es que, a medida que vamos cumpliendo años y haciéndonos mayores, su producción disminuye. Para ponernos en contexto, sobre la edad de 40 años, la producción de esta proteína se reduce hasta la mitad en comparación de la adolescencia. 

Esta diferencia tan grande provoca muchos perjuicios para el cuerpo, ya que empiezan los dolores articulares, la osteoporosis, la vista se deteriora, hay deficiencias en la circulación... Problemas relacionados con lo que comúnmente decimos de "hacerse mayor". Además de colágeno, la piel también va perdiendo elastina, otra proteína cuya ausencia provoca que la piel se vuelva flácida.

Para vencer la falta de colágeno, las marcas cosméticas han dado publicidad a bombo y platillo de las posibles cremas que existían en el mercado con esta proteína. El problema es que, si la aplicas en forma de crema por la piel, su absorción no es especialmente buena, por lo que acaba desembocando en un efecto hidratante y poco más.  

El colágeno no es tomo un terrón de azúcar, que puedes cogerlo y tomarlo de golpe. No, como mucho podrás encontrarlo en pastillas. No obstante, sí que es cierto que la mejor forma de tomar esta proteína es ingiriéndolo por medio de alimentos que sean ricos en colágeno. 

Por ejemplo, la gelatina tiene mucho colágeno que se extrae del tejido conjuntivo de los animales, pero después se le aplican los tratamientos que corresponden para que esté dulce y con algún color en concreto. 

Es mejor comer colágeno por medio de alimentos calientes, ya que el calor deshace esta proteína y la convierte en componentes más pequeñitos, llamados péptidos, que son más fáciles de absorber. Sin embargo, existe el colágeno hidrolizado, cuyos péptidos son aún más chiquititos, por lo que su absorción en el intestino es mucho mejor. 

Un estudio publicado el 1999 demostraba que, en ratones, tomar el colágeno de forma hidrolizada permitía que las proteínas se depositaran directamente en los cartílagos y que no se empleara en la síntesis de otras proteínas. 

Los beneficios de tomar este colágenos hidrolizado son muy extensos: 

Por lo tanto, este colágeno en formato hidrolizado es la mejor manera de tomar el suplemento para asegurar su eficacia en nuestro organismo. No obstante, hay que complementarlo también  con la realización de ejercicio físico de forma habitual y una dieta correcta. Tomar suplementos de colágeno hidrolizado es una ayuda, pero no significa que puedas pasar a tener una vida sedentaria y alimentarte a base de hamburguesas y comida basura. Se trata de tener un equilibrio. 

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.