Joven de 18 años secuestrada en Gurabo recibe atención médica tras presentar golpes y hematomas en su cuerpo - El Nuevo Día

2022-07-30 03:40:25 By : Ms. Alice Li

viernes, 29 de julio de 2022 - 4:10 p.m.

Actualizado el viernes, 29 de julio de 2022 - 8:27 p.m.

Por José Ayala Gordián

La joven Coralis M. Serrano Delgado, de 18 años, será transportada hasta una institución hospitalaria para recibir atención médica tras presentar golpes y hematomas en su cuerpo que, según el Negociado de la Policía, son producto de un patrón de maltrato físico por parte de su expareja Joshua Manuelle Sánchez Caraballo, el hombre que, presuntamente, la secuestró en la noche del jueves.

Serrano Delgado fue reportada como desaparecida por su madre luego que Sánchez Caraballo, supuestamente, la obligó a montarse en su vehículo mediante amenaza con un arma de fuego. La joven fue llevada hasta un cuartel de Gurabo por otra mujer que, se presume, es amiga de Sánchez Caraballo, explicó a El Nuevo Día el comandante Gerardo Oliver Franco, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales.

“La víctima fue recuperada gracias a la alerta, a la ciudadanía y a los medios de comunicación, quienes nos ayudaron a divulgar la información. Este individuo (Sánchez Caraballo) se entera de la alerta y de la búsqueda y decide enviar a la víctima a un cuartel de la Policía, en Gurabo, con otra joven”, sostuvo Oliver Franco vía telefónica.

“Va a ser llevada al hospital para que sea examinada, pues presenta unos hematomas en el rostro y en distintas partes del cuerpo. No hemos entrado en los detalles del caso con la joven hasta cerciorarnos de que se encuentra bien de salud”, enfatizó Oliver Franco.

El oficial indicó que, según los hallazgos preliminares de la investigación, Serrano Delgado se había separado de Sánchez Caraballo tras someterla a un patrón de violencia de género, aunque Oliver Franco indicó que la víctima nunca radicó una querella al amparo de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

“El individuo la cita en la noche de ayer a un parque de Hato Nuevo, en Gurabo, donde, supuestamente, le iba a entregar sus pertenencias, pero el sujeto sacó un arma de fuego y la obligó a que se montara en el vehículo que conducía. La madre de la víctima realizó la querella ante la Policía y, en ese momento, identificó al posible sospechoso como Sánchez Caraballo”, explicó Oliver Franco.

El oficial añadió que, por razones que desconocen en estos momentos, Sánchez Caraballo llegó hasta la residencia de la madre de Serrano Delgado y, con la víctima en el vehículo, se bajó y realizó disparos. Oliver Franco no indicó si Sánchez Caraballo disparó al aire o si realizó las detonaciones en la dirección de la residencia de la madre de la víctima.

“La mamá de la víctima se comunicó por teléfono con Sánchez Caraballo y él llegó hasta las inmediaciones de donde reside la madre y, con la joven en el vehículo, realizó disparos. Al momento del secuestro, cuando se llevó a la víctima que estaba acompañada por una amiga, también disparó. Posteriormente llegó a la casa de la mamá y también disparó”, subrayó Oliver Franco.

“Serrano Delgado ya había sido víctima de violencia doméstica y se había ido a vivir con una amiga. Se dio una comunicación entre la víctima y Sánchez Caraballo y este le indica que pase al parque de Hato Nuevo para entregarle sus pertenencias. Y ahí es que surgen los hechos”, añadió el oficial.

El director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales dijo que agentes ya están en proceso de entrevistar a la mujer que transportó a la víctima hasta el cuartel de Gurabo; su nombre no fue revelado.

Agentes del Distrito de Caguas se encuentran en proceso de dar con el paradero de Sánchez Caraballo, quien reside en el residencial Turabo Heights.

La Policía indicó que esta fue la tercera ocasión que activan la alerta rosa, que aplica a casos de mujeres de 18 años o más que, según la querella, pudiera entenderse que están desaparecidas o han sido secuestradas. Se requiere que la persona querellante especifique las condiciones de la desaparición o secuestro. El factor clave para la activación de la Alerta Rosa es contar con evidencia directa de que la persona está expuesta a un peligro inminente.

La primera activación de la alerta rosa ocurrió el de abril de 2021, cuando las autoridades buscaban a Keishla Rodríguez Ortiz. Su cuerpo fue encontrado en la laguna San José de San Juan, y por su asesinato y el de su bebé sin nacer enfrentan cargos el exboxeador Félix Verdejo Sánchez y Luis Antonio Cádiz Martínez.

La segunda activación de la alerta rosa se registró el 9 de junio de 2021, cuando un individuo secuestro a la legisladora municipal de Humacao Ana Esther Ponce Rosa durante un asalto en un laboratorio clínico. Ponce Rosa fue liberada por su captor en la zona de Ocean Park, en Condado, y el individuo luego fue arrestado. José Reyes Serrano enfrenta cargos federales por el secuestro de Ponce Rosa.

Si tiene información que lleve a la captura de Sánchez Caraballo, se puede comunicar al 787-343-2020 o al sistema de emergencias 9-1-1.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: