La marca de belleza ecológica Vamigas, de origen latino, pretende reemplazar los productos químicos tóxicos - San Diego Union-Tribune en Español

2022-08-13 06:58:27 By : Ms. Lily Zeng

Mientras se enfrentaba a problemas de fertilidad y se sometía a tratamientos de FIV (fecundación in vitro) en 2019, a la chilena-estadounidense Ann Dunning le dijeron que se mantuviera alejada de los productos de belleza e higiene con fragancias. La lista de artículos a evitar incluía cosas tan esenciales como el desodorante.

Sorprendida por estas restricciones, Dunning aprendió rápidamente que las sustancias químicas como los ftalatos y los parabenos que se encuentran en numerosos productos de autocuidado pueden ser una amenaza para la fertilidad. Mientras buscaba alternativas, surgió otra preocupación: la falta de marcas de belleza limpias destinadas a las latinas que fueran económicas y accesibles.

Un año y una pandemia después, Dunning no sólo dio la bienvenida a una niña a través de un embarazo natural, sino que también trajo algo más al mundo: Vamigas, una línea de belleza vegana y libre de crueldad desarrollada por latinas.

Cofundada en 2021 por Dunning, de 43 años, una mercadóloga que vive en Temecula, y por la empresaria de belleza mexicoamericana de tercera generación, Christina Kelmon, de 41 años, Vamigas se lanzó a mediados de la pandemia para “llevar una belleza más saludable a las latinas”, dijo Dunning en una reciente entrevista por Zoom.

Las dos se conocieron en Silicon Valley mientras trabajaban en Pipeline Angels, una red de mujeres e inversionistas de fondos que se dirige principalmente a startups de mujeres de color, y se conectaron por su interés común en la ausencia de productos de belleza más saludables hechos por latinas. Ambas eran madres primerizas cuando lanzaron Vamigas.

Además de estar motivadas por la experiencia personal de Dunning, ella y Kelmon decidieron crear una línea de productos para el cuidado de la piel sin las sustancias químicas tóxicas, como los ftalatos, que se han asociado con la infertilidad, la obesidad, el asma, las alergias, el cáncer de mama y otros graves problemas de salud.

Un estudio reciente entre mujeres embarazadas, publicado el mes pasado, reveló que las latinas tenían “niveles sustancialmente más altos de parabenos, ftalatos y bisfenoles”, en comparación con las mujeres blancas, negras y de otros grupos.

Sabiendo esto, Dunning y Kelmon investigaron los hechos, sus valores, experiencias y orígenes para crear una línea de ocho productos de belleza limpia que van desde un limpiador hasta un aceite corporal hechos con ingredientes de América Latina.

Los otros “esenciales” que forman parte de la línea son un limpiador, un aceite facial, un rocío facial, un aceite corporal, un aceite para el cabello y mucho más. Estos productos son “excelentes para la piel que está envejeciendo”, pero pueden ser utilizados por cualquier persona, según Kelmon, que también tiene otra marca de belleza llamada Belle en Argent.

Para empezar, la rosa mosqueta, o el “ingrediente estrella” de la línea, como lo llama Dunning, procede de la cordillera de los Andes en su país natal, Chile, y tiene propiedades curativas para desvanecer las manchas oscuras y reducir la aparición de arrugas, líneas de expresión y estrías. Otros ingredientes son la yerba mate, las semillas de chía, el nopal, el aceite de maracuyá y las hojas de papaya.

”...Nos encantaría que sustituyeran los limpiadores e hidratantes fuertes que tienen actualmente. Ése es el objetivo principal”, afirma Kelmon. “Sólo queremos crear una opción más saludable para usted, para sus productos esenciales diarios, y luego tener estos increíbles beneficios”.

Empezando por un aceite labial con infusión de rosa mosqueta, cuyo precio es de 16 dólares, el artículo más caro de Vamigas es el aceite facial Luz de Sur, con maqui, chía, nopal y acai, de 34 dólares. También hay kits con varios artículos, el más caro de los cuales es de 90 dólares.

En sólo un año desde el lanzamiento de estos productos, la marca Vamigas, autofinanciada, ha sido capaz de generar medio millón de dólares en ingresos y se ha ganado un lugar en los estantes de belleza de Nordstrom en Fashion Valley, JCPenney, Anthropologie, Thrive Market, IPSY, y en línea en vamigas.com.

Mientras que Vamigas espera lanzar más productos en algún momento, Whole Foods Market anunció el lunes primero de agosto, que la marca formará parte del primer grupo de participantes en el Programa de Aceleración Local y Emergente (LEAP por sus siglas en inglés) de la compañía, destinado a “proporcionar tutoría, educación y el potencial de apoyo financiero para promover el crecimiento del negocio”.

Para más información, visite su página web: www.vamigas.com.

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