Lavalle seguirá proceso penal en libertad; juez cambia prisión preventiva por brazalete | Uni2Noticias

2022-09-17 04:11:54 By : Mr. allen zhu

La defensa del exfuncionario argumentó que su cliente padece de problemas crónicos

El exsenador del Partito Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury continuará con su proceso penal en libertar, luego de que, a petición de su defensor, un juez federal del Reclusorio Norte autorizó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.

En una audiencia realizada el pasado martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República y los abogados del presunto acusado.

Durante la audiencia, la defensa del exfuncionario argumentó que su cliente padece de problemas crónicos, así como complicaciones severas por una hernia hiatal, por lo que es necesaria su inmediata liberación para que se someta a los tratamientos médicos que sólo pueden realizarse en hospitales fuera del centro penal

Te podría interesar: ¿Emilio Lozoya enfrentará juicio o acordará con FGR?

Por su parte, el juez Antonio Fuerte dictó la sustitución de la prisión preventiva por un brazalete electrónico de geolocalización. Asimismo, se solicitó que Jorge Lavalle entregue su pasaporte para evitar que salga del país.

Cabe recordar, que el expanista era el único detenido hasta el momento, por la denuncia que presentó hace tres años el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, respecto a los supuestos sobornos realizados con recurso de Odebrecht con el objetivo de que se aprobara la reforma energética durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Las acusaciones por los delitos de presunto cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero aún no se han probado en el caso de Lavalle; las investigaciones complementarias continúan dentro de una fase de aplicación que vence el 14 de octubre.

Torreblanca acusó a partidos de “limpiarse el cu¡@ con la Constitución”

Claudia Sheinbaum entrega llaves de la ciudad a familiares de Julian Assange

Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle Maury; continuará en prisión preventiva

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

La jueza sostuvo que Sabag es “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado#

Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte fueron procesados el jueves por el intento de homicidio “agravado” y “con alevosía” de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, ocurrido hace dos semanas, según el texto de la resolución judicial.

A Sabag “se le imputa el haber intentado dar muerte, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Uliarte y de Agustina Mariel Díaz”, todos ellos bajo arresto, indicó la jueza María Capuchetti en su dictamen.

La jueza sostuvo que Sabag es “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”. Capuchetti no decidió aún sobre el procesamiento a Díaz ni a Nicolás Carrizo, un cuarto detenido por el caso.

Te podría interesar: Detienen en Argentina a pareja del atacante de Cristina Kirchner

La magistrada dictó prisión preventiva para los dos procesados y los embargó por 100 millones de pesos (unos 670 mil dólares).

El fallido atentado se produjo el 1 de septiembre, cuando Sabag, de 35 años, logró acercarse a Kirchner, mezclado entre el grupo de seguidores que la saludaban frente a su residencia en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

Apuntó a pocos centímetros de la cabeza de la expresitenta (2007-2015) con una pistola calibre 32, cargada con cinco proyectiles.

Pese a que la gatilló dos veces, el arma no se disparó debido a que, según los peritos, no había ninguna bala en la recámara.

Sabag, que usa tatuajes con simbología nazi, fue reducido por los seguidores de Kirchner y detenido tras el arribo de la policía.

Uliarte, de 23 años, también estaba en el lugar y se retiró tras el arresto de su novio, mostraron cámaras de vigilancia. Fue arrestada tres días más tarde.

En la resolución de la jueza se adjuntan fotos en las que Uliarte aparece empuñando armas. También se extrajeron de los teléfonos móviles y de las redes sociales de los acusados imágenes de Sabag portando una pistola.

El ataque se produjo en medio de las movilizaciones diarias frente al apartamento de Kirchner luego de que un fiscal pidiera 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para ella en el marco de un juicio por corrupción aún en curso, y que la vicepresidenta considera una persecución política.

“Mandé un tipo para que la mate a Cristi (sic)”, le dijo en un mensaje Uliarte a su amiga Díaz la noche del 27 de agosto, de acuerdo con el diario Clarín, que cita a los investigadores.

La conversación aludía a un primer intento de atentar contra Kirchner, cinco días antes del atentado fallido, según se detectó en las conversaciones entre Uliarte y Sabag Montiel.

Y en una conversación dos meses antes del fallido atentado, Uliarte le dijo a Díaz: “Yo estoy organizando para ir a hacer bardo (lío) a la Casa Rosada (gobierno) con bombas molotov y todo”.

“Voy con el fierro (arma) y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”, señaló Uliarte, según la versión difundida por los medios.

Kirchner, de 69 años y principal líder del peronismo de centro-izquierda, evocó este jueves en su despacho del Senado la solidaridad de su compatriota el papa Francisco tras el intento de homicidio, del cual dijo que resultó ilesa “gracias a Dios y la Virgen”.

“El papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día. El viernes (2 de septiembre) tempranito me llamó, estuvimos hablando por teléfono y me dijo algo así como que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio”, refirió Kirchner ante un grupo de sacerdotes y monjas católicos y de laicos que trabajan en los barrios pobres, en su primera aparición pública desde el fallido ataque.

A partir de las 18:00 horas dio inicio la comparecencia para formalizar la salida del líder del Cártel de Guadalajara

La salida de Miguel Ángel Félix Gallardo de la prisión de Puente Grande, que estaba prevista para este jueves, se pospuso para el 23 de septiembre, luego de que la Guardia Nacional argumentará que no existían las condiciones necesarias para trasladar al detenido a prisión domiciliaria.

A partir de las 18:00 horas dio inicio la comparecencia para formalizar la salida del líder del Cártel de Guadalajara, donde estuvieron presentes sus abogados y esposa e hijo. Sin embargo, después de varias horas, se dijo que no se efectuaría.

“Hemos sido notificados por el secretario del juzgado cuarto de distrito que, a petición de la Guardia Nacional, al no tener capacidad para hacer el traslado hacia el domicilio, se difiere dicho cumplimiento de la orden judicial para realizarse el 23 de septiembre a las 18:00 horas”, informó José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social.

Te podría interesar: Dan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Fue minutos antes de las 21:00 horas cuando se dio la actualización de la situación del capo, quien cumple una condena de 40 años por delitos contra la salud, y, en cuanto terminé esa, tendrá que pagar 37 años más de cárcel por los secuestro y homicidios del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.

La decisión del juzgado séptimo que le cambió la medida de prisión preventiva por un brazalete de geolocalización, se determinó el pasado 7 de septiembre, luego de que su defensa legal argumentará que su cliente padece diversas enfermedades que lo mantienen en avanzado estado de deterioro, además, de que ya tiene 73 años, perdió la vista en uno de sus ojos y su pronóstico de vida es no mayor a tres años.

Cabe resaltar, que esta tarde arribaran a Puente Grande varias patrullas de la Guardia Nacional que escoltarían al presunto narcotraficante a un domicilio previamente acordado con sus familiares. Al lugar, también se presentaron policías estatales y un convoy del director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

Autoridades Luego atendieron una denuncia pública que reportaban la presencia de un tractocamión mal estacionado

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional informaron que participaron en las tareas de rescate en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Luego de atender una denuncia pública en la que reportaban la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana, los elementos acudieron al lugar.

Te podría interesar: EU desmantela red que llevaba a migrantes en maletas y cajas por frontera con México

“Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, detallaron.

🚨#Importante🚨 GN rescata a 121 migrantes que eran trasportados en un tractocamión en NL⚖️🚛https://t.co/8oksdDleFm 📷: @GN_MEXICO_ @INAMI_mx /Twitter pic.twitter.com/FsCdWapU2q

Al momento de abrir la puerta de la caja del tractocamión la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país.

De acuerdo con las autoridades, las personas migrantes que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba a las cuales se les proporcionó agua y atención médica.

“Fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, informa el comunicado de las dependencias.

La #GuardiaNacional y personal del @INAMI_mx rescataron sobre la carretera Matehuala-Saltillo en #NuevoLeón a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento. pic.twitter.com/dTcpE44fkg

Mientras tanto, el vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

Por último, las autoridades comunicaron que “refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas “.

Tormenta tropical Lester provoca fuertes lluvias en Guerrero y Oaxaca

Más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas desfilan en la CDMX

Canelo pone en juego su legado frente a Golovkin; Mexicanos lo apoyan