Los 10 mejores jabones y limpiadores para el acné

2022-08-27 02:39:41 By : Ms. Jackie Guo

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Aunque el acné según su etiología hormonal afecta sobre todo a los adolescentes, hay quienes también lo sufren en la madurez o embarazo. ¿La base de su cuidado? Una buena limpieza. Hemos seleccionado 10 de los mejores jabones y limpiadores especializados en este problema.

Gema Herrerías habla del acné como una enfermedad de la glándula pilosebácea en su libro, La guía definitiva para el cuidado de la piel. Y es que a pesar de que es común en la edad adolescente, muchas mujeres, por su importante componente hormonal, también sufren acné en la edad adulta e incluso en el embarazo. Cursa en brotes y se manifiesta con lesiones inflamatorias o cicatriciales, sobre todo en el rostro y tercio superior del cuerpo.

Sabrás que sufres acné si haces check en esta lista:

Más allá de la genética, del factor hormonal o el acabo, la nutrición es un factor fundamental para su aparición. Tal y como explica Herrerías, “una dieta con alta carga glucemia estimula la resistencia a la insulina, aumentando los andrógenos, la producción de sebo y empeorando el acné”.

Los expertos tienen bastante clara la lista de los alimentos no recomendados cuando se sufre acné. Entre ellos, el azúcar y los carbohidratos hiperglucémico, la leche de vaca y sus derivados, la pasta, el arroz blanco o el pan blanco (estos últimos, también por su alta carga glucemia) y en general, todas las grasas saturadas y grasas trans.

Más allá de los 25 años, el acné en la mujer adulta suele ser menos seborreico, es decir, menos graso, que en la adolescencia.

Las lesiones provocadas por el problema suelen aparecer en la parte inferior de la cara y superior del cuello, con carácter inflamatorio y escasos comedones. Puede ser “premenstrual” y reaparecer o persistir en función de cada caso, por su componente hormonal. Y a su vez, el acné en las mujeres adultas, tal y como explica la experta, puede clasificarse como persistente o de comienzo tardío aunque hay buenas noticias: el “acné maduro” suele disminuir de forma paulatina a partir de los 45 años.

Ante un caso de acné, hay que descartar por completo que no se deba a un nuevo producto que has comenzado a usar. Y es que, efectivamente, algunos cosméticos pueden provocar acné en algunos tipos de piel. Eso sí, suelen ser lesiones no inflamatorias, pequeñas, provocadas por cosméticos comedogénicos (de ahí la importancia de mirar esto bien en la etiqueta si tu piel tiene exceso de sebo).

Si tu piel tiene tendencia acneica, prevenir es clave. Para ello, los expertos recomiendan escoger texturas que sean ligeras, ingredientes con función seborreguladora (como el ácido salicílico, la niacinamida, el glutonato de zinc, el ácido azelaico o los retinoides) y antiinflamatorios. Y no sólo eso, sino que es más que recomendable complementar tu rutina de buenos productos de limpieza, como las mascarillas formuladas con queratolíticos y arcillas.

La rutina de mañana y de noche se hacen fundamentales en caso de pieles con tendencia acneica. Hablemos de la rutina de la mañana.

Gema Herrerías lo tiene claro: “para la higiene de la mañana emplearemos jabones líquidos o geles limpiadores que contengan detergentes sintéticos suaves, ya que si son agresivos pueden agravar el acné debido a la irritación de la glándula sebácea y, en consecuencia, provocar mayor producción de sebo”.

Los ideales, aquellos que contienen ingredientes seborreguladores, con pH ácido entre 4.5 y 6 y que eliminan la grasa sin alterar los lípidos cementantes, como las ceramidas y por tanto, no deshidratan la piel.

En la higiene nocturna, los expertos recomiendan la famosa doble limpieza y la utilización en este momento del día de lociones exfoliares con ácido salicílico.

Y es que, tal y como explica la experta, es normal ver cómo cuando se comienzan este tipo de tratamientos, se producen leves empeoramientos. Esto es debido a los efectos purificares y exfoliantes. No suspendas el tratamiento y dale tiempo, mientras la textura de la piel se normaliza, irán desapareciendo las imperfecciones.

Uno de los mejores limpiadores desincrustantes y purificantes para las pieles con acné que encontrarás en las parafarmacias.

Limpia intensamente la piel y los poros de las impurezas, reduce las imperfecciones, elimina el exceso de sebo, dejando la piel notablemente más limpia y fresca.

Por su contenido en liposomas de zinc, sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, ginko biloba y un complejo seborregulador, tiene propiedades reguladores del sebo y reparadoras de las pieles grasas.

Efecto matificante y sin brillos, un jabón IDEAL para las pieles con acné.

Este gel de lavado sin aceite limpia eficazmente la piel. Libera la piel de granos e impurezas. El gel de lavado también ayuda a prevenir nuevas espinillas para una tez más pura y favorecedora.

Un limpiador fundamental para la doble limpieza de la noche. Deja la piel impoluta y su textura en bálsamo es tan agradable de usar que no te dará pereza.

El limpiador facial (junto al resto de la línea para cuidar las pieles con acné) de la firma Mario Badescu es uno de los mejores. Restablece las pieles grasas y trata los brotes.

Los probióticos y el aloe vera ayudarán a la piel a mantenerse hidratada mientras limpia en profundidad y elimina el exceso de sebo. Suave y perfecto para las pieles con tendencia acneica.

Se trata de una espuma limpiadora potente que exfolia las células muertas de la piel y limpia en profundidad, calmando y curando las rojeces y textura irregular provocada por el acné.

Exfoliante enzimático suave pero potente para, además de exfoliar la piel, restaurarla y darle un brillo increíble al momento. Revela una piel más lisa y saludable.