Menú semanal de El Comidista (19 a 25 de septiembre) | El Comidista EL PAÍS

2022-09-24 05:41:20 By : Mr. null null

Mikel López Iturriaga y su equipo

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Estamos ya en septiembre y los niños vuelven al colegio, el empleado al curro, las hojas a tornarse pardas, el menú semanal a El Comidista. Tras el parón de agosto, hace dos semanas regresó esta sección como siempre: cargada de recetas sanas, sabrosas y elaboradas con productos de temporada. Con la llegada del otoño el próximo día 23 empezamos ya a ver las primeras calabazas y champiñones y los últimos tomates y melones en su fecha óptima de consumo, así que qué mejor que aprovechar toda esta fruta y verdura para preparar platos como los que te proponemos hoy.

PRIMERO: ENSALADA DE TOMATE, MELOCOTÓN Y MOZZARELLA

Una ensalada caprese de toda la vida con el añadido de la fruta, que no sólo da color sino que combina de forma excepcional con el queso mozzarella, el tomate y la albahaca.

Muslo jugoso, pechuga reseca. Pechuga jugosa, muslo crudo. Si quieres salir de este círculo vicioso cuando asas pollo en casa, prueba el corte de la mariposa. También ganarás tiempo y lo tendrás listo en media hora.

POSTRE: MACEDONIA DE MELÓN CON MORAS Y REQUESÓN

Melón fresco, moras de temporada y un punto lácteo de queso fresco, que suben hasta la estratosfera gracias a un toque de caramelo avainillado, menta y lima: el jetapostre definitivo ya está aquí.

PRIMERO: PUERROS CON SALSA TÁRTARA

La única dificultad de este plato está en hacer la mayonesa. Lo demás se reduce a cortar los extremos de los puerros y hacerlos al vapor. Nada más.

SEGUNDO: FALSA PASTA DE CALABACÍN CON PESTO DE AVELLANA

Pasta parece, calabacín es: unos 'calabaguetis' fríos con un pesto ligero que te reconciliarán con la mandolina y te harán descubrir una nueva manera de zampar verdura.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: HIGO

Tanto higos como brevas son bien combinables: con jamón, mozzarella y avellanas están espectaculares, y al horno, todavía más.

PRIMERO: MAZORCAS CON MANTEQUILLA AROMATIZADA

Una receta cuyos ingredientes completos aparecen en el nombre es siempre una apuesta segura, pero ésta te va a poner a salivar en cuanto huelas el ajo dorándose en la mantequilla.

SEGUNDO: ESPINACAS SALTEADAS CON GARBANZOS Y HUEVO DURO

Una versión más fácil y rápida de las lentejas a la sevillana o la andaluza que funciona perfectamente como plato único.

El muffin es el primo jugoso de la magdalena, gracias a una composición que incluye una mayor cantidad de ingredientes húmedos. En esta receta los hacemos de calabaza asada.

PRIMERO: PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

Preparar esta popular tapa en casa es tan sencillo o tan difícil como usar buenas materias primas y acertar con la cantidad de aliño y el punto de cocción, para que el pulpo quede tierno pero no chicloso.

Si crees que cocinar hoy, esperar unos días y comer fresco y rico durante otros sin hacer el huevo es uno de los mayores placeres de estas fechas, este bonito en escabeche es el gustazo que estabas esperando.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: PERA

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

PRIMERO: ENSALADA DE TOMATES Y TARTAR DE SALMÓN AHUMADO

Todavía quedan buenos ejemplares de tomates que podemos convertir en ensaladas rápidas, saludables y muy sabrosas, como la que te proponemos aquí.

SEGUNDO: STROGONOFF DE CHAMPIÑONES

Este estofado de origen ruso se prepara originariamente con ternera, pero admite variaciones. Lo importante es la cocción en una salsa cremosa y suave con base de nata, tomate y cebolla casi caramelizada.

POSTRE: TARTALETAS DE FRAMBUESAS

Las minitartas de frutos rojos de Víctor Gonzalo y Sofía Janer se adaptan al tiempo que tengas: puedes hacerlas completas o eliminar partes para simplificarlas. En cualquiera de los casos, están deliciosas.

PLATO PRINCIPAL: CAPONATA SICILIANA

La 'caponata di melanzane' es uno de los grandes clásicos de la cocina del sur de Italia. Hemos probado varias recetas, pero ninguna tan buena como ésta.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

PLATO PRINCIPAL: PARMENTIER DE CALABAZA Y PARMESANO

Si encender el horno para hacer un gratinado te parece sinónimo de trabajazo, es porque no conoces aún esta parmentier de calabaza, rematada por una capa crujiente de parmesano tostado.

POSTRE: PERAS ASADAS CON CHOCOLATE Y CREMA DE GORGONZOLA

Fruta asada y caramelizada sin azúcar añadido, un chocolate potente y una crema con un toque suave de queso azul: un jetapostre que te hará quedar como Dios con poco más esfuerzo que el de encender el horno.

CÓCTEL BLOODY SIMI ISLAND

¿Creías que el zumo de tomate solo se llevaba bien con el vodka? Manel Vehí, al frente de la coctelería Boia Nit de Cadaqués, le da una vuelta de tuerca al Bloody Mary usando ginebra, aceitunas y mostaza. 

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Mikel López Iturriaga y su equipo (contacto)