¿Qué es el «Skin Cycling» y por qué se ha convertido en el cuidado facial de moda?

2022-09-24 05:29:37 By : Mr. Hooke Zhao

Inicio Belleza ¿Qué es el «Skin Cycling» y por qué se ha convertido en el cuidado facial de moda?

Es una propuesta revolucionaria y, al mismo tiempo, cómoda para quien no quiere hacer rutinas complejas de cuidado facial. ¿Pero qué es el «Skin Cycling»? Te contamos todo sobre esta rutina de cuatro noches y analizamos con expertas  los pros y los contras de esta tendencia es viral y de la que todo el mundo habla.

Desde este verano, redes sociales como TikTok o Instagram, han hecho viral el concepto de «Skin Cycling». Es una revolucionaria tendencia que aboga por una rutina de cuidado facial de cuatro días. La creadora del concepto es Whitney Bowe que ideó un «skincare» nocturno enfocado en alternar potentes activos cosméticos con días de descanso para lucir un rostro más fortalecido, firme y luminoso.

Se comienza por una exfoliación el primer día, un retinoide el segundo y continúa solo con crema hidratante los días tercero y cuarto (período de recuperación). La doctora explica que el tiempo de recuperación de las células es de 28 días, pero al exponernos a agentes externos, como el sol o la contaminación, este proceso tiende a ralentizarse, dando lugar a los primeros signos de la edad y a una falta de firmeza o luminosidad a largo plazo. Por ello, su tratamiento tiene como factor clave respetar días de descanso para nuestra piel, mediante una rutina cíclica de cuatro fases cada noche.

Para la exfoliación química de la primera noche, la loción tónica exfoliante para el rostro de Pixie. Ayuda a tonificar, reafirmar y uniformizar la piel. Gracias a su efecto exfoliante contribuye a eliminar las células muertas de la piel, consiguiendo así una piel más bonita. Para todos los tipos de piel.

Para la segunda noche, la del retinol apostamos por Ideal Resource de Darphin. Es un concentrado de aceite de retinol rejuvenecedor. Son 60 cápsulas de uso individual en frasco de cristal de 50 ml para 2 meses de tratamiento de una infusión botánica para rostro y ojos. La infusión de aceites nutrientes botánicos del concentrado de aceite de retinol rejuvenecedor mejora la regeneración celular, hidrata y tersa la piel para dejar un aspecto y un tacto suave y flexible. Las cápsulas opacas herméticas protegen el retinol de la luz y del aire y contribuyen a preservar su eficacia.

Para las noches de hidratación prueba la crema hidratante, reafirmante e iluminadora de Boutijour. Snow Lotus Lifting Cream ofrece efecto lifting mediante una aproximación botánica con el loto de nieve ingrediente clave, así como con péptidos y activos despigmentantes.

«El principal beneficio está en que es una rutina de fácil aprendizaje que no requiere de un ritual diario demasiado sofisticado -sobre todo para quienes disponen de poco tiempo-. También permite no abusar de principios activos que puedan causar irritación. Algo que puede suceder si, por ejemplo, exfoliásemos la piel a diario, produciendo una sobre exfoliación de la piel y causando una posible irritación en el tejido», comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

De esta manera, entendemos que los principales beneficios del «Skin Cycling» son la sencillez del programa que propone y la evitación de posibles efectos secundarios asociados a la sobre utilización de fórmulas de alta potencia sobre la piel. Además, la piel suele agradecer siempre las rutinas, pero ¿permite esta rutina en concreto aprovechar todo lo que las fórmulas cosméticas, como el retinol, puede aportar a la piel?

Las dudas comienzan cuando se analiza que esta propuesta choca con aquello que suelen proponer otros expertos quienes, generalmente, defienden una rutina que se basa en la repetición de los principios a diario (salvo en algunos concretos). «Principios activos como el retinol están diseñados para ser usados a diario y para trabajar en la renovación de la piel cada noche. Es ahí cuando renuevan el tejido y permiten que las capas más profundas de la piel y más saludables pasen a la superficie», comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

Entre las principales desventajas está la lentitud que el «Skin Cycling» puede suponer a la hora de tratar la piel. Los cosméticos suelen estar diseñados para utilizarse a diario, de manera que traten la piel de forma continuada y así se consiga evolucionar de manera más acelerada. «Es cierto que el retinol o sus variantes pueden ser irritativas, pero solo al inicio de su uso. Sí que solemos recomendar un período de adaptación al retinol que dura un mes y que precisamente defiende el no aplicarlo en determinados días. Pero esto solo ocurre en este período de retinización y, tras él, siempre defendemos el uso diario. Si no avanzamos de esta forma, nunca retinizaremos la piel y no podremos aportarle los beneficios que la vitamina A puede ofrecer con un uso diario. De hecho, el principio siempre será irritativo si solo lo usamos dos veces a la semana, porque la piel nunca llegará a acostumbrarse a él», afirma la farmacéutica Rocío Escalante.

«Hay que tener en cuenta que, cuando formulamos un producto, lo hacemos pensando en que trabaje en la piel de forma continuada. La propia piel trabaja con rutinas diarias y, de igual forma que se renueva con los ritmos circadianos cada noche, debemos aplicarle cosméticos que apoyen esa renovación cíclica y natural. Si lo hacemos desordenadamente, aunque en nuestra mente pueda parecer coherente, puede que a la piel le ocasionemos un estrés y, por tanto, se alteren sus variables, concluyendo incluso en patologías vinculadas a la alteración de su barrera hidrolipídica», añade Bella Hurtado, responsable de educación de la firma Boutijour.

Aunque el «Skin Cycling« se ha puesto de moda ahora, ya en su día otro dermatólogo hablaba de algo similar, aunque de un modo menos extremo. «De igual forma que descansamos un domingo, el Dr. Nicholas Perricone, uno de los dermatólogos más reputados del mundo, siempre ha planteado que la rutina ideal de cuidado facial requiere no usar cosméticos un día a la semana, salvo la crema hidratante. Así, la piel recuerda que debe trabajar por sí misma y optimizaremos las rutinas de Skincare», concluye Raquel González, cosmetóloga y responsable de formación de la firma en España.

ActualidadActualidasAgendabañoBodasCabelloCon paso chicCosméticaCrazy closetCuarto de maravillasDecoraciónDesfilesembarazoEstéticaFashion SouthFitnessFlamencaFlamencofloresHanging in my closetIlustraciónMaquillajematernidadMi aventura con la modaModaModa flamencaNoviasNutriciónpasadorPasarelapasarela simofpeinadopeluqueríaPersonal ShopperRecetasRestaurantesRevuelta por SevillaSevilla con los pequesSimofTendenciaTendenciasTiendaTiendasTraje de flamencaTrajes de flamenca