Saltillense atesora antiguo perfume de Avon, ¿Qué lo hace tan valioso?

2022-09-03 02:39:43 By : Mr. Steven Smarts Electronics

Recientemente se ha hecho viral el perfume Topsy, una antigua fragancia de Avon con envase de vidrio transparente que le acompaña el dibujo de una niña pequeña y pelirroja con una enorme flor adornando su cabeza parecida a Rosita Fresita. Sin embargo, no es la famosa caricatura.

El personaje, como el perfume, se llama Topsy y perteneció a la línea de perfumería infantil Little Blossom.

PERO ¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A ESTE PERFUME?

Topsy fue lanzado en 1981 por la popular marca de cosméticos. De acuerdo con su descripción, es una fragancia de la familia olfativa Floral Frutal para niñas. Su aroma particular recuerda al olor “de muñeca nueva”, como a talco de bebé.

Tras su éxito, la línea lanzó más productos como ligas para el cabello (conocidas como bolitas), crema para manos, relojes, bálsamo labial, esmalte de uñas, ganchos para ropa, estuches, figuras, entre otros; así como la creación de las amigas de Topsy: Mercy y Patsy.

Aunque Avon descontinuó los productos cerca del 2001, en páginas de venta como eBay, este nostálgico perfume se comercializa con precios que rondan ¡en los dos mil pesos! y sus accesorios no se quedan atrás, pues productos como el esmalte de uñas o el bálsamo labial se ofertan entre los mil 400 y dos mil 400 pesos, lo que hace a estos artículos una experiencia valiosa para los coleccionistas y amantes de la perfumería.

21 años después, los fanáticos por los aromas y la nostalgia siguen en la búsqueda de añadir a Topsy en su colección por su valor (o por el recuerdo), y aunque se rumora que la marca re lanzará su popular creación, hasta el momento solo unos pocos pueden presumirlo entre sus “tesoros”.

Este es el caso de Katya, mejor conocida como @Katfragance, una influencer saltillense -con más de 361 mil seguidores en TikTok- que realiza videos sobre las fragancias más populares, raras y sus Dupes.

Además, la Tiktoker de 25 años posee una gran colección de perfumes que muestra en sus redes sociales, y entre ellos, el mítico Topsy.

En entrevista con VANGUARDIA, Katya comentó sobre cómo inició su gusto por los perfumes, qué la llevó a ser creadora de contenido y cómo fue que esté entrañable artículo de colección llegó a sus manos.

¿Cómo nació tu gusto por los perfumes? Platícanos sobre ti

Mi gusto inició desde niña, mi mamá también es coleccionista, a ambas nos encanta el mundo de las fragancias. Mi primer perfume fue Topsy o Little Blossom, este perfume de Avon, desde ahí me empezó a llamar mi atención conocer acerca de las notas olfativas de los perfumes. Me di cuenta que cada olfato es un mundo.

¿Cómo decidiste comenzar con los videos?

Fue solo por tiempo libre. Empezó como un hobbie y ahora hacer reseñas o compartir tips es mi segundo trabajo. Mi trabajo principal está enfocado en redes sociales, por lo tanto soy una persona que piensa de manera estratégica y me gusta generar ideas, tenía esa espina de contar mi perspectiva con un perfume.

Un día me decidí a subir mi primer video en Tiktok y una semana después ya tenía 10 mil seguidores, y así empezó a crecer mucho la comunidad en Tiktok, Instagram y YouTube, una de las cosas que caracteriza mi contenido es encontrar alternativas económicas de productos de alta gama.

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¿Hay más creadoras de contenido sobre perfumería como tú en la ciudad?

Creadoras no conozco, pero he conocido chicas con la misma pasión de la perfumería y es muy agradable encontrarlas cerca, incluso he intercambiado perfumes con ellas.

¿Cómo se pueden conseguir estos perfumes?

Desde tiendas departamentales, hasta grupos de coleccionistas. Hay muchos grupos en Facebook donde puedes buscar opiniones, reseñas y también ventas de perfumes desde accesibles hasta difíciles de encontrar.

¿Cuáles son las mayores dificultades al momento de conseguir una fragancia? ¿Hay alternativas?

Normalmente cuando una fragancia se vuelve una pieza descontinuada, es cuando el precio se va a la alza y también se vuelven más cotizadas. Por ejemplo, yo tengo tres fragancias que en menos de un año se cotizaron al doble de su precio inicial.

Lo importante aquí es darle los cuidados adecuados del perfume y así probablemente se convertirá en una inversión al paso de los años.

En el caso de este perfume viral Topsy, sabemos que fue descontinuado en el 2001 ¿Cómo diste con el perfume? ¿Es muy difícil de conseguir?

Sí, es difícil de conseguir. Yo me uní a grupos de coleccionistas y los precios estaban por el cielo. Lo que recomendaría es tener cuidado si lo vas a comprar por Internet, hay que revisar a detalle las referencias de los vendedores para no caer en estafas.

Sobre cómo lo conseguí, parecerá increíble, pero fue un regalo de una seguidora que tiene un negocio de joyería nostálgica. Me contactó por Instagram un día y me dio la sorpresa que me enviaría Topsy de regalo para añadirla a mi colección. Es uno de los mejores regalos que he recibido.

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Platícanos sobre la fragancia como curiosidades, el aroma, qué te gusta, qué no te gusta...

La fragancia no tiene mucha información de notas olfativas declaradas, pero para mí su aroma es como un talco de bebé súper suave con un toque de dulces muy sutil, es un aroma polvoso muy al estilo de los perfumes de los 80s.

Lo que más me gusta de este aroma es que me transporta a mi infancia.

VANGUARDIA investigó sobre el relanzamiento de esta fragancia y aunque actualmente el perfume y la crema corporal Topsy están a la venta en Avon -con un costo que oscila los 180 pesos por ambos productos- al ser artículos que se venden por ciclos, se desconoce si su regreso será permanente.

Y a ti ¿Topsy te desbloqueó algún recuerdo?